miércoles, 15 de diciembre de 2010

HOMER, PARTE 1 DE 3


Después de traer a Sargent, no era menos traer Winslow Homer, mirando en Internet vi estos vídeos y al no poder decidir entre los tres me lanzado a poner todos por la cantidad de acuarelas que tienen, son un poco largos, tomároslo con tiempo, pero creo que disfrutaréis un montón, también va un biografía sobre su vida.
Winslow Homer, nació el 24 de febrero de 1836 en Boston, Massachussets, a los 19 años trabajó como aprendiz de litógrafo, este hecho propició que dos años más tarde, en 1857, Homer iniciara su carrera como ilustrador, realizando trabajos para revistas como Ballou’s Pictorical y Harper’s Weekly.
En 1859 comienza su brillante carrera de pintor en New York, ciudad en la que se había instalado, abriendo allí su taller de pintura.
Durante la guerra civil americana, Winslow Homer es enviado a las primeras líneas de batalla por Harper, para captar con sus lápices tanto las escenas de batallas como las cotidianas de la vida diaria de los soldados y oficiales.
Incomprensiblemente, los dibujos que Homer realizó en la guerra no tuvieron la repercusión que se hubiera esperado, pero a nuestro artista le sirvieron de documentación para más tarde realizar unos esplendidos y realistas cuadros sobre la guerra civil americana.
En 1867 se traslada a vivir a París, allí viviría durante un año, dedicándose a pintar paisajes, pero sin dejar de trabajar para Harper. W Homer permaneció fuera de la influencia de los impresionistas.
En 1873 Winslow Homer comenzó a realizar sus acuarelas, las cuales fueron una auténtica revolución dentro del mundo de los acuarelistas por la soltura y espontaneidad únicas en las que estaban ejecutadas.
En 1875 Homer deja su trabajo de ilustrador para dedicarse de lleno a la pintura, para lo cual no cesaría de viajar.
Los años 1881 y 1882, los pasó en un pueblo de pescadores en el noroeste de Inglaterra, Cullercoats.
En Cullercoats, pintaría sus famosos cuadros de mujeres pescadoras, en los que ensalzaba a la mujer trabajadora y heroína de la dura vida de la costa pesquera.
La última etapa de su vida la pasó en los Estados Unidos, en Prouts Neck, en el pueblo de Scarborogh, Maine, donde pintaría memorables cuadros dedicados a la vida de los pescadores y el mar.
Pero dada la crudeza del invierno en Prouts Neck, Homer pasaría algunos inviernos en Florida, Cuba, y las Bahamas, donde realizó innumerables acuarelas de una fuerza expresiva y una soltura únicas hasta la fecha y que serian clara inspiración en artistas como F Remington, Sargent o A Wyeth, entre otros muchos, pues se puede considerar a Winslow Homer como el padre de la acuarela moderna, dado el vuelco que le dio a la manera de trabajar dicho medio.
Winslow Homer, falleció el 29 de septiembre de 1910 en Prouts Neck.

WINSLOW MOMER, PARTE 2 DE 3

WINSLOW HOMER, 3 DE 3