sábado, 16 de julio de 2016

AGUADA EXPONE EN COGOLLUDO, GUADALAJARA



Cartel de la Exposición


Palacio de los Duques de Medinaceli


Detalle de una ventana del Palacio


Vista de Cogolludo



El palacio de los Duques de Medinaceli o palacio Ducal de Cogolludo es considerado por el primer edificio renacentista de la Península, que se encuentra en la localidad española de Cogolludo, provincia de Guadalajara. Su construcción comenzó entre los años 1488-1489 y finalizó en 1492. El palacio fue mandado construir por la familia de Medinaceli y es el primero que rompe con la anterior tipología (protorrenacentista) concibiéndose como un edificio puramente renacentista. Encargado por Luis de la Cerda, I Duque de Medinaceli, fue diseñado por Lorenzo Vázquez de Segovia. El palacio se encuentra en la plaza del pueblo, dando un carácter emblemático a la plaza.

El origen de la localidad de Cogolludo tomó forma durante el siglo XI, como resultado de la Reconquista cristiana al sur del sistema Central, sobre una fortificación musulmana ya existente.

La primera aparición de Cogolludo en fuentes escritas data del año 1058, en tiempos de Alfonso VI. En 1176 el monarca Alfonso VIII cedió la localidad a la Orden de Calatrava, momento a partir del cual empezó a ampliarse el castillo de la localidad.

En 1242 a Cogolludo se le concedió el fuero de Guadalajara y en 1355 la villa pasó a manos de Íñigo López de Orozco. La localidad perteneció a la Orden de Calatrava hasta el año 1377, año en que esta la traspasaría a la familia Mendoza. A la muerte de Aldonza de Mendoza, que murió sin descendencia, la villa fue disputada entre el hermano de esta y su primo. Tras esta disputa la villa fue reintegrada a la Corona, la cual se la entregaría a Fernando Álvarez de Toledo.

Cogolludo pasó a la influencia de la familia de la Casa de Medinaceli en 1438, año en el cual Fernando Álvarez de Toledo intercambiaría la villa. Sería durante este período —mediados del siglo XV— durante el cual se empezó a construir el palacio ducal. En 1557 Juan de la Cerda y Silva, IV duque de Medinaceli, construyó el monasterio de San Antonio, un convento de frailes franciscanos, proceso que se prolongaría al menos hasta 1581.

Como parte de las Se puede Admirar una pintura sobre lienzo perteneciente a la parroquia de Cogolludo conocida como Los preparativos para la crucifixión, obra de José de Ribera El Españoleto

La exposición esta dentro de las Jornadas Culturales de Cogolludo y además la Asociación de Acuarelistas de Guadalajara impartirá un curso de iniciación a la acuarela.



-