viernes, 21 de febrero de 2014

TEMPORADA DE ALCACHOFAS

Jorge Mato


Javier Delgado


Antonia del Olmo


Nina Arcas


Nina Arcas


Ana Alberruche


El modelo por si alguien quiere intentarlo.



¡¡Temporada de alcachofas!! Aquí os dejo algunas acuarelas para que penséis en las recetas de alcachofas que vais a preparar: tradicionales, clásicas, con diferentes ingredientes, preparadas al horno, al vapor, gratinadas... ¿Cómo os gustan las alcachofas? ¡¡Espero que las disfrutéis!!

Esta planta (o los cardos de los que procede) podría ser originaria de Egipto o del Norte de África. La planta denominada Cynara ya era conocida por griegos y romanos. Al parecer se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por este en alcachofera.
Durante la Edad Media no se conocía la alcachofera, y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofera. Ya era consumida en la Italia del siglo XV. Venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia 1466. La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofera. Esta florentina las llevó desde su Italia natal al casar con el rey Enrique II de Francia. Luis XIV era así mismo un gran consumidor de alcachoferas. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente. Con el tiempo, en California, los cardos han llegado a ser hoy en día una auténtica plaga, ejemplo de planta invasora de un hábitat en el que no se encontraba anteriormente. También tiene una bonitas flores para pintar.....