viernes, 6 de marzo de 2015

IV BIENAL IBEROAMERICANA DE LA ACUARELA - 2015




Javier Delgado

Raquel Tundidor


El pasado miércoles se  ha inaugurado en La Casa de la Moneda la IV Bienal Iberoamericana de la Acuarela. La Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, comisariada por José Ysmé, ha organizado el evento en el que se muestran mas de cien acuarelas. Por primera vez hemos sido invitados participando con dos acuarelas de nuestros compañeros: Javier Delgado, nuestro Presidente, y Raquel Tundidor. También participa nuestro Vicepresidente Javier Zorrilla.

Esta edición fusiona la calidad con la diversidad pictórica, pues congrega un vasto panorama de estilos: desde el figurativo e hiperrealista hasta el abstracto, pasando por el expresionista, observando la cautivadora versatilidad de la acuarela, su pujanza experimental y su vigencia como medio de expresión de la libertad creadora.

Esta nueva edición demuestra que la Bienal de la Acuarela es ya un proyecto sólido que actúa como puente de unión entre los acuarelistas de ambas orillas del Atlántico y foro de un permanente diálogo, que en esta ocasión está formalizado por un total de cien obras de relevantes autores. Este año las Agrupaciones invitadas extranjeras son: Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. Y nacionales: Andalucía, País Vasco, Cataluña, Valencia, Segovia, Ceuta, Castilla y León, Canarias, Gerona y comarca, Aragón, Almería, Baleares, Asturias, Guadalajara y Galicia.

En esta edición Canadá estará representada por 5 prestigiosos artistas: Richard S. McDiarmid, Alfonso L. Tejada, Christine Yurchuk, Diane Michelin y Teressa Bernard. Junto a ellos 25 pintores de 6 países iberoamericanos. Además cuelgan sus obras 22 acuarelistas de la AEDA y 48 pertenecientes a las Agrupaciones Españolas. Destacando relevantes firmas españolas tales como Javier Zorrilla, Aurora Charlo, Ricardo de Arce, Vera Callejo, Enrique Ochotorena, Cristóbal Garrido, Frutos Casado o Pedro Orozco y los acuarelistas más sobresalientes de Iberoamerica como son Fernando Pena (Uruguay); Roberto Ángulo (Colombia); Enrique Sierra (México);  Milagros Pérez Alonzo (Venezuela).

Actividades programadas para la exposición:
Día 4 de marzo: Inauguración a las 19 horas.
Día 18 de marzo: Demostración y clase magistral del Acuarelista José Zorita a las 11 de la mañana.
Día 24 de marzo: Demostración y clase magistral de la Acuarelista Vera Callejo a las 11 de la mañana.
Día 25 de marzo: Conferencia sobre acuarela, ilustrada por Vicente Lezama a las 11 de la mañana.