jueves, 3 de febrero de 2022

UNA ERMITA NAUFRAGANDO JUNTO A LA PRESA, LA SOLEDAD DE EL ATANCE.

 


El Atance era un municipio de la provincia de Guadalajara,  cerca de Sigüenza, la construcción de un pantano  en los años 1990, se lo llevo por delante, ahora solo es un conjunto de ruinas.  La Iglesia de la Asunción fue trasladada piedra a piedra a un barrio de Guadalajara. La ermita de la Virgen de la Soledad subsiste a duras penas junto al pantano. Aunque no sabemos la fecha de su construcción podemos datarla del siglo XVII. La cubierta guarda un artesonado de gran valor cultural y artístico. Está catalogada como Bien de Interés Cultural de la provincia de Guadalajara.

Tras la expropiación y abandono del pueblo por sus habitantes la ermita mantuvo un tiempo su porte sólido y su aspecto recoleto y apacible frente a las ruinas que emergen del pantano. Pero poco a poco el paso del tiempo, la acción de las aguas y el saqueo de los depredadores del patrimonio fue arruinando el continente y el contenido.

La Asociación de Acuarelistas de Guadalajara, AGUADA, tomo conciencia del estado de la ermita de La Soledad después de una exposición en la Iglesia de El Atance de Guadalajara.  Desde esta exposición nos unimos a las muchas voces que se han alzado en buscar una solución para esta ermita, evitando su inminente derrumbe. Abogamos por la conservación del patrimonio de nuestra tierra y en el esfuerzo por su recuperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario